Este estudio fue tomado de la pagina del ministerio Luz a las naciones y es usado con permiso de los propietarios de la pagina, este estudio sirve para confirmar el estudio anterior que hice
La HaShilush HaKadosh (Santa Trinidad) es un concepto judío, lamentablemente es un concepto que no se quiere ver ni aceptar.
La enseñanza de la HaShilush HaKadosh declara que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas, concretamente tres. Estas tres personas divinas son distintas pero las tres comparten la Deidad.
Examinemos algunos versículos del Tanakh que nos muestran la realidad de la Hashilush HaKadosh.
"Entonces dijo Dios (en el original es ELOHIM y es una palabra en plural): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."
Génesis 1:26
En el versículo anterior no solamente la palabra ELOHIM nos habla de una pluralidad de personas dentro de la Deidad, sino también las palabras que usa: "Hagamos", "Nuestra imagen" y "Nuestra semejanza", estas palabras nos indican que hay más de una persona divina involucrada en la creación del hombre.
Si no hubiese una palabra en singular para designar a HaShem podríamos pensar que los escritores del Tanakh no tuvieron mas remedio que usar Elohim, la cosa es que SI existe el singular de la palabra Elohim y es el termino ELOAH (Dt. 32:15-17 / Ha. 3:3).
"Y dijo YHVH Dios (ELOHIM): He aquí el hombre es como uno de nosotros."
Génesis 3:22
Una vez más en el versículo anterior tenemos a Elohim diciendo que el hombre es "como uno de nosotros". A continuación citamos otro versículo que nos habla de una pluralidad de personas.
"Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero."
Génesis 11:7
Algunos afirman que cuando se habla de Elohim refiriéndose a YHVH no se usan verbos ni adjetivos en plural, tenemos que reconocer que esto es cierto, PERO ¡No Siempre!, veamos un ejemplo donde se usa un adjetivo en plural mostrándonos una vez más la pluralidad de personas divinas:
"Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a YHVH, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados."
Josué 24:19
Cuando leemos: "Porque él es Dios santo", en hebreo tenemos:
"KI ELOHIM KEDOSHIM HU"
El termino "Dios" esta en plural - Elohim - y la palabra "santo" ¡también! - Kedoshim. Literalmente podríamos haberlo traducido:
"Porque El es Dioses Santos"
Ahora veamos otro ejemplo donde se usa un verbo en plural con la palabra Elohim:
"Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra."
Salmo 58:11
En hebreo la frase "hay Dios que juzga la tierra" viene de la siguiente forma:
"YESH-ELOHIM SHOFTIM BA'ARETS"
Podemos apreciar que el verbo que acompaña a Elohim está en PLURAL (shoftim).
En Eclesiastés 12:1 la palabra "Creador" está en plural, por tanto como bien ha traducido la versión Young´s Literal Translation el versículo quedaría de la siguiente forma:
"Acuérdate también de tus Creadores en los días de tu juventud . . ."
Eclesiastés 12:1a
En Job 35:10 aparece la palabra "Hacedor" en singular, sin embargo en hebreo dice "Hacedores", dicho versículo traducido literalmente quedaría así:
"Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios (Eloah) mis Hacedores,
Que da cánticos en la noche"
Hay otro versículo donde se usa la palabra hebrea Adonim (Señores) para referirse a HaShem, este uso nos indica la pluralidad dentro de la Deidad:
"El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Señor (Adonim), ¿dónde está mi temor? dice YHVH de los ejércitos . . ."
Malaquías 1:6
En el siguiente versículo encontramos una afirmación muy curiosa donde podemos apreciar la distinción de personas dentro de la Deidad:
"y me dio YHVH las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios."
Deuteronomio 9:10
Lo lógico sería decir:
"y me dio YHVH las dos tablas de piedra escritas con su dedo."
En el versículo que citamos a continuación leemos que YHVH hace llover azufre y fuego de parte de YHVH, esto sería inconsistente si no fuese porque el nombre de YHVH es compartido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por tanto, este pasaje quiere decir que YHVH Hijo hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra de parte de YHVH Padre.
"Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH desde los cielos . . ."
Génesis 19:24
Encontramos un versículo que demuestra lo que acabamos de afirmar, veamos:
"Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice YHVH."
Amos 4:11
Una vez más en el siguiente versículo vemos que HaShem usa un nombre en plural y además al final dice ". . . quién irá por nosotros"
"Después oí la voz del Señor (en el original es ADONAI y es la forma plural de la palabra ADON), que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?"
Isaías 6:8
"Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Betel le halló, y allí habló con nosotros."
Oseas 12:4
En el siguiente versículo YHVH habla y declara que YHVH le envía. Para los que creemos en la Hashilush HaKadosh este versículo está claro YHVH Padre envía a YHVH Hijo.
"Porque así ha dicho YHVH de los ejércitos: "Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que YHVH de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho YHVH. Y se unirán muchas naciones a YHVH en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que YHVH de los ejércitos me ha enviado a ti."
Zacarías 2:8-11
En el siguiente versículo el primero y el último es enviado por YHVH el Señor y su Espíritu.
"Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente. Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien YHVH amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos. Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino. Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió YHVH el Señor, y su Espíritu."
Isaías 48:12-16
En el versículo anterior encontramos que hay TRES personas en la Deidad y esto no lo he sacado de un libro católico, lo he sacado del Tanakh.
"Y le dijo YHVH: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel . . . Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por YHVH su Elohim; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes."
Oseas 1:4 y 7
YHVH habla y declara que salvará a su pueblo Israel por YHVH su Elohim. Una vez más tenemos a dos personas diferentes compartiendo el nombre de YHVH.
"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo."
Salmo 45:6-7
Este versículo que acabo de citar nos está hablando que Dios Padre unge a Dios Hijo, para los que creemos en la Hashilush HaKadosh esto es algo que se percibe, pero para los que no lo perciban tenemos el Brit Jadashah (N.T.) que nos da entendimiento de muchos conceptos que encontramos en el Tanakh.
"Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros."
Hebreos 1:8-9
Podemos corroborar lo que acabamos de afirmar con el siguiente versículo:
"El Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porque me ungió YHVH; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel . . ."
Isaías 61:1
Examinemos un pasaje muy interesante:
"YHVH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."
Salmo 110:1
Aquí encontramos a:
YHVH
Adonai (el Señor de David)
David (el que habla al principio)
YHVH esta hablando a Yeshua HaMashiaj (Jesús el Mesías) y es llamado el Adonai de David. ¿A quien se refiere el termino Adonai en todo el Tanakh (Antiguo Testamento)? . . . A HaShem, y aquí ¿a quién se refiere dicho termino? Al Mesías. El Mesías es llamado Adonai, por tanto el Mesías es YHVH. El propio Yeshua quiso mostrar con la pregunta que hizo que el Mesías sería mucho más que el Hijo de David, sería el propio Adonai.
"¿Qué pensáis del Mesías? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?"
Mateo 22:42-45
Veamos lo que dice el apóstol Pedro acerca de Jesús:
"Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Yeshua a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Adonai y Mashiaj."
Hechos 2:34-36
Es superinteresante el gran número de pasajes, como podemos observar, donde podemos ver referencias a más de una persona dentro de la Deidad, veamos otro ejemplo:
"El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces YO te señalaré lugar al cual ha de huir."
Éxodo 21:12 y 13
Una profecía que encontramos en el libro de Isaías declara que Yeshua sería llamado: "Dios fuerte" y "Padre Eterno".
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."
Isaías 9:6
ANALIZANDO EL SHEMA
En Deuteronomio 6:4 hallamos las siguientes palabras:
"Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es."
Estas palabras, recitadas en hebreo, constituyen toda una revelación y contienen una prueba irrefutable a favor de la HaShilush HaKadosh:
"SHEMA, ISRAEL:
ADONAI ELOHENU,
ADONAI EJAD."
Analicemos el significado de las palabras que componen esta declaración:
ADONAI: Literalmente significa "Mis Señores" (de ADON, "Señor" y la terminación AI, "Mis")
ELOHENU: "Nuestros Dioses".
EJAD: Unidad Compuesta
Teniendo en cuenta el original hebreo, este versículo quedaría traducido literalmente así:
"OYE, ISRAEL:
MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES,
MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES."
Es muy interesante que no se haya usado la palabra YAJID (Gn. 22:2,12) que implicaría una Unidad Absoluta por el contrario se ha usado la palabra EJAD que nos habla de una Unidad Compuesta, veamos algunos ejemplos:
"Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno - EJAD - solo en tu mano."
Ezequiel 37:17
Los dos palos serán UNO - EJAD.
"Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un - EJAD - día."
Génesis 1:5
La mañana y la tarde es UN día - EJAD
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una - EJAD - sola carne."
Génesis 2:24
El hombre y su mujer son UNA carne - EJAD
"Y dijo YHVH: He aquí el pueblo es uno - EJAD -"
Génesis 11:6a
El pueblo compuesto de muchas personas era UNO - EJAD
"Toda la congregación, unida - EJAD - como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta . . ."
Esdras 2:64
La congregación estaba unida - EJAD.
¿QUIÉN ERA EL ÁNGEL DE YHVH EN EL TANAKH?
YHVH es una persona diferente al Ángel de YHVH, sin embargo en el Tanakh podemos ver que este Ángel es YHVH mismo. En el Brit Jadashah (N.T.) a esta persona divina la conocemos por el nombre de Yeshúa HaMashiaj.
Pasajes donde se identifica el Ángel de YHVH con YHVH mismo:
"Y la halló el ángel de YHVH junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de YHVH: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de YHVH: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de YHVH: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque YHVH ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de YHVH que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?"
Génesis 16:7-13
"Entonces el ángel de YHVH le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no ME rehusaste tu hijo, tu único. Y llamó el ángel de YHVH a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice YHVH, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."
Génesis 22:11-12;15-18
"Y me dijo el ángel de Elohim en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento."
Génesis 31:11-13
"Entonces YHVH abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de YHVH que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro . . . Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos; Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos."
Números 22:31;24:3 y 4
"El ángel de YHVH subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de YHVH habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró."
Jueces 2:1-4
"Y el ángel de YHVH se le apareció, y le dijo: YHVH está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si YHVH está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó YHVH de Egipto? Y ahora YHVH nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole YHVH, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. YHVH le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de YHVH el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de YHVH desapareció de su vista."
Jueces 6:12-21
"Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. A esta mujer apareció el ángel de YHVH, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre . . . Y el ángel de YHVH no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de YHVH. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto."
Jueces 13:2-6,21 y 22
En el siguiente pasaje vemos que el Ángel de YHVH puede perdonar pecados y debe ser obedecido.
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir."
Éxodo 23:20-23
En el siguiente versículo podemos ver como el Angel de YHVH recibe adoración:
"El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de YHVH he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?"
Josué 5:14
Pasajes donde se observa que el Ángel de YHVH NO es YHVH:
"Respondió el ángel de YHVH y dijo: Oh YHVH de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? Y YHVH respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo."
Zacarías 1:12 y 13
La conclusión después de estudiar detenidamente todos los pasajes citados en este punto es que el Ángel de YHVH es la segunda persona de la Hashilush HaKadosh, Yeshua.
¿TIENE YHVH UN HIJO?
"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"
Proverbios 30:4
El nombre de su Hijo es Yeshúa HaMashiaj el Mesías de Israel y el Salvador del mundo.
"Yo publicaré el decreto; YHVH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy . . . Servid a YHVH con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían."
Salmo 2:7,11-12
Creo que todos estos versículos prueban que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas divinas compartiendo la misma naturaleza, pero con diferentes funciones, creo que ha quedado demostrado que el concepto de la HaShilush HaKadosh es judío ya que proviene de sus propias Escrituras, la HaShilush HaKadosh no ha sido un invento del hombre, ha sido una revelación de HaShem.
Si el Padre es YHVH y el Hijo es YHVH ¿Cuántos YHVH hay? . . . Pues la respuesta la tenemos en la HaShilush HaKadosh, hay un solo YHVH PERO compuesto de tres personas DIFERENTES, por eso vemos que Yeshua habla con el Padre mostrando que el Padre y el Hijo son diferentes personas, pero compartiendo la Deidad.
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