Buscar

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Triunidad de Dios 2 Parte

3.- EL ESPIRITU SANTO COMO DIOS


Muchas sectas dicen acerca del Espiritu Santo que unicamente es una fuerza, el poder activo del Padre, para muchos cristianos es la persona mas olvidada de la trinidad, para otros es la mas dificil de entender.


El Espiritu Santo, es mucho mas que una fuerza, describiremos al Espiritu Santo en 3 partes: sus Nombres, Su personalidad y por ultimo su Divinidad. Para comenzar diremos que al Espiritu Santo se le dan diferentes Nombres y aqui los describimos:
NOMBRE
REFERENCIA
Espiritu
Mr 1:10; Gal 5:5; Ap 22:17
Espiritu Santo
Is 63:10-11; Lc 11:13; 1Ts 4:8
Espiritu de Dios
Gn 1:2; Jl 2:28; Ro 8:14; 1 Co 3:16
Espiritu del Padre
Mt 10:20
Espiritu del Hijo
Gal 4:6
Espiritu de Jesucristo
Fil 1:19
Espiritu de Cristo
1Pe 1:11
Espiritu del Señor
2Co 3:17; Isa 63:14
Espiritu de Gracia
Heb 10:29
Espiritu de Verdad
Jn 14:17; 15:26; 1Jn 5:6
Espiritu de Vida
Rom 8:2
Espiritu de Gloria
1Pe 4:14
Espiritu de Adopcion
Rom 8:15
Consolador
Jn 14:16; 16:7
Espiritu de Sabiduria; Entendimiento; Consejero; Poder; Conocimiento y Temor del Señor
Jn 11:2
Es increible todos los nombres que tiene el Espiritu Santo, pero aun hay mucho mas acerca de El, para todos aquellos que dicen que unicamente es una fuerza impersonal y que estos son solamente "titulos" que se le da permitanme decirles que estan sinceramente equivocados, son sinceros, pero desafortunadamente sus lideres los han engañado, el Espiritu Santo es MUCHO MAS que una fuerza impersonal; el Espiritu Santo es una persona, que es el segundo punto de este estudio.


Las caracteristicas que tiene una persona son varias y son las mismas que El tiene, vamos a describirlas a continuacion:
CARACTERISTICA
REFERENCIA
Se usa Pronombre Personal, no indefinido
Jn 16. 13-14
La Biblia dice "Quien"; no "que"
Efe 1:13-14
Jesus dice "OTRO consolador"
Jn 14:16
Enseña
Jn 14:26
Decide
1Co 2:11
Intercede
Rom 8:26
Se Contrista (entristece)
Efe 4:30; Hch 7:51
Se le puede Blasfemar
Mt 12:31; Mr 3:29
Estas son algunas caracteristicas personales del Espiritu Santo, por ultimo veremos que tambien es Dios.


Digo que el Espiritu Santo es Dios, porque tiene las mismas cualidades divinas que el Padre y el Hijo, a continuacion las describimos:
CUALIDAD
REFERENCIA
Creador
Gn 1:2
Sabe todas las Cosas
1Co 2:10-11; Jn 16:13
Todopoderoso
Lc 1:35; Rom 15:19
Eterno
Heb 1:10-12; 9:14
Estas cualidades descritas anteriormente, unicamente nos pueden llevar a la conclusion de que es Dios, pero acerca de eso tambien hay muchas citas Biblicas a traves de la Biblia, sin embargo una sola cita nos despeja toda la duda acerca de su deidad, la cita se encuentra en Hechos capitulo 5 Versiculos 3 y 4: " Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?. Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios."


Si, el Espiritu Santo es Dios mismo al mismo nivel que el Padre y del Hijo.
Una vez descritas las tres personas por separado, pasemos a la ultima parte de nuestro estudio:


4.- LA TRINIDAD MANIFESTADA COMO DIOS
Aqui es donde supuestamente comienzan las dificultades para los sectarios, pues ellos dicen como mencione lineas arriba que la Biblia no menciona la palabra Trinidad y estoy de acuerdo y todo estudiante de la Biblia esta de acuerdo en que esa palabra no aparece.


Muchos hermanos cristianos, utilizan el texto de 1 Juan 5:7 como defensa de la Trinidad, el cual dice: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."


Sin embargo ese texto no aparece en los manuscritos mas antiguos y es una añadidura a la escritura, pero como se dice en la apologetica: UN TEXTO NO HACE DOCTRINA, y aunque bien es cierto que 1 Juan 5:7, es una interpolacion, LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD APARECE CLARAMENTE EXPLICITA EN LAS ESCRITURAS, y aqui vemos algunos ejemplos, en los cuales veremos como se le llama a cada uno:
TITULO
PADRE
HIJO
ESPIRITU SANTO
Dios
Romanos 1:7
Mt 1:23; Ro 9:5; Heb 1:8
Hch 5:3,4; Efe 2:22
Señor
Mt 11:25
Hch 2:36; Ro 10:9
2 Co 3:17
Creador
Is 42:5; 45:18; 1Co 8:6
Jn 1:3; Col 1:16; Heb 1:2; 1 Co 8:6
Gn 1:2; Job 26:13; 33:4


LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
En la revelacion que Dios hace de su persona en el Antiguo Testamento lo primero que quiere enseñar es que es UNO, en contraste con el politeismo imperante. Pero a pesar de este enfasis tan necesario, vislumbramos la doctrina de la Trinidad desde Genesis hasta Malaquias.


Cuando Dios creo al mundo de la nada, no lo hizo porque le era indispensable tener comunion con alguien. Tenia comunion perfecta consigo mismo desde antes de la creacion del mundo y no era una comunion unipersonal, sino con el Hijo y con el Espiritu Santo (Jn 17:5,24). Eternamente Dios es amor, y no puede haber amor sin que haya un amante, un amado y un espiritu de amor entre ellos. Todo esto y mas lo contiene el nombre Plural Elohim, con el cual Dios inicia la rvelacion de si mismo.


Un texto favorito de los que rechazan la trinidad es Deuteronomio 6:4: " Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". sin embargo al examinarlo a la luz del idioma original se convierte en una de las pruebas mas contundentes de la doctrina de la trinidad dice asi: "Oye Israel: Jehova (singular) nuestro Elohim (plural), Jehova uno es"


Del mismo texto descubrimos un detalle notable. La palabra hebrea que se traduce "uno" (Jehova uno es) es el termino "ehad" que significa una unidad compuesta. Encontramos un ejemplo de ella en Genesis 11:6: "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno..." En el hebreo hay otra palabra que significa uno solo: "yahid", sin embargo el Espiritu Santo no la utilizo en Deuteronomio 6:4


En la vision de la gloria de Dios que vio Isaias, dice: "... han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos." (Isa 6:5). Sin embargo el Apostol Juan afirma que la gloria que vio Isaias fue la de Cristo (Jn 12:41) Y el Apostol Pablo agrega que el contacto que tuvo Isaias fue con el Espiritu Santo (Hch 28:25).


Veamos otros Ejemplos acerca de la Trinidad en el Antiguo Testamento:
De tres personas distintas se dice que sacaron a Israel de Egipto: "Jehova... fue su salvador... y el angel de su faz lo salvo.... el Espiritu de Jehova los pastoreo" (Isaias 63:7-14)


Dos veces en Isaias el Hijo, como siervo de Jehova, se asocia con el Padre y con el Espiritu Santo (Isaias 48:16; 61:1,2 Comparese con Lucas 4:17-20)


Hageo da otra muestra de la Trinidad: "Dice Jehova de los ejercitos... mi Espiritu estara enmedio de vosotros... y vendra el Deseado de todas las naciones (Hageo 2:4-7)


Por ultimo en Job 26:13 leemos "Su Espiritu adorno los cielos" y en Proverbios leemos que esta obra maravillosa fue hecha por el Padre y el Hijo: "¿Quien subio al cielo y quien descendio? ¿Quien ato las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? (Prov 30:4)



Con estos textos de la Trinidad en el Antiguo Testamento, deberian convencerse todos los que no creen en la misma, sin embargo veamos ahora:


LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO


Las tres personas divinas intervienen en obras maravillosas. consideremos algunas:


a) En la obra de Redencion:
" Pero cuando se manifestó la bondad de DIOS nuestro Salvador... nos salvó... por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el ESPIRITU SANTO, el cual derramó en nosotros abundantemente por JESUCRISTO nuestro Salvador" (Tito 3:4-6)
" elegidos según la presciencia de DIOS PADRE en santificación del ESPIRITU, para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO: Gracia y paz os sean multiplicadas." (1 Pedro 1:2)
" ¿cuánto más la sangre de CRISTO, el cual mediante el ESPIRITU ETERNO se ofreció a sí mismo sin mancha a DIOS, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreo 9:14)


En el evangelio de Juan Capitulo 3 se ve la participacion de las tres personas en la obra a favor del pecador:
El ESPIRITU REGENERA  Versiculos 3-12
El HIJO REDIME Versiculos 13-15
El PADRE REVELA su amor Versiculo 16


b) En la Resurreccion:
El Padre: "Al cual DIOS levanto" (Hch 2:24); "Mas DIOS le levanto de los muertos (Hch 13:30)
El Hijo: "Destruid este templo, y en tres dias LO LEVANTARE, mas el hablaba del templo de su cuerpo" (Jn 2:19-21). Yo pongo mi vida, para volverla a tomar... TENGO PODER para ponerla, y TENGO PODER para volverla a tomar" (Jn 10:17,18)
El Espiritu: "Y si el ESPIRITU de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su ESPIRITU que mora en vosotros." (Rom 8:11).


c) En la Santificacion del Creyente
El Padre: "Santificados en  DIOS PADRE" (Jud 1); "La voluntad de DIOS es nuestra santificacion" (1 Ts 4:3); "Y el mismo DIOS de paz os santifique por completo" (1 Tes 5:23)
El Hijo: "Santificados en CRISTO" (1 Co 1:3); "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de JESUCRISTO hecha una vez para siempre." (Heb 10:10); " Por lo cual también JESUS, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Heb 13:12)
El Espiritu: " elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del ESPIRITU, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas" (1 Pedro 1:2); " Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el ESPIRITU y la fe en la verdad" (2 Ts 2:13); " Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1 Co 6:11)


Es interesante ver que cada persona de la trinidad lleva a cabo la obra de santificacion por medio de la Palabra: EL PADRE (Jn 17:17); EL HIJO (Ef 5:26) y EL ESPIRITU SANTO (2 Co 3:18)


Para culminar con este estudio, veremos una tabla con referencias a la Trinidad, tomada del libro de Efesios, en el cual esta la Trinidad manifestada en todo el libro aqui lo vemos:

  • Capitulo 1- En este capitulo la obra redentora se relaciona con EL PADRE (Versiculos 3 al 6), con EL HIJO (Versiculos 7 al 12) y con EL ESPIRITU SANTO (Versiculos 13 y 14)




  • Capitulo 2- Porque por medio de EL (CRISTO), los unos y los otros tenemos entrada por un mismo ESPIRITU al PADRE (Versiculo 18); En QUIEN (CRISTO) vosotros tambien sois juntamente edificados para morada de DIOS en ESPIRITU (Versiculo 22)




  • Capitulo 3- La administracion de la gracia de DIOS...el ministerio de CRISTO...ahora revelado en sus santos apostoles y profetas por el ESPIRITU (Versiculos 2 al 5); "Fortalecidos con poder en el hombre interior por su ESPIRITU; para que habite CRISTO por la fe en vuestros corazones... para que seais llenos de toda la plenitud de DIOS (Versiculos 16 al 19)




  • Capitulo 4- Un ESPIRITU... un SEÑOR.... un DIOS Y PADRE de todos (Versiculos 4 al 6);"No contristeis al ESPIRITU SANTO de Dios... perdonandoos unos a otros como DIOS tambien os perdono en CRISTO" (Versiculos 30 al 32)





  • Capitulo 5- "Sed llenos del ESPIRITU... dando siempre gracias por todo al DIOS Y PADRE de nuestro SEÑOR JESUCRISTO" (Versiculos 18 al 20)




  • Capitulo 6- "Fortaleceos en el SEÑOR... Vestios de toda la armadura de DIOS... y tomad la espada del ESPIRITU..." Versiculos 10 al 18)

Estimado amigo y hermano: ¿Ve usted que facil es explicar el "misterio" de la Trinidad?, no tiene nada de misterioso, Dios se ha revelado a nosotros por medio de su Palabra, lo que debemos hacer unicamente es ESCUDRIÑARLA con temor y temblor.
Espero haberles dado algunas armas Biblicas para que cuando le digan que la trinidad no existe, ustedes le demuestren que aunque no se menciona LA TRINIDAD ESTA EN ACCION POR TODA LA BIBLIA.


Este estudio fue tomado de nuestro sitio hermano caminosalvador.net

0 comentarios:

¿Te animas a decir algo?

 
Camino Salvador | Copyright © 2013-2060 Grupo Camino Salvador | Con la tecnología de: Blogger